La comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen
de los proyectos de ley que promueven el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y
que fueron cesados por aplicación de una resolución de la secretaría general
del Minedu. Se trata de 14 mil 315 docentes que fueron cesados y que demandan
continuar con su labor docente.
“Nosotros no podemos avalar arbitrariedades que se
cometieron en el gobierno de Ollanta Humala y de manera injusta y nefasta en la
gestión del censurado ex ministro Saavedra”, dijo la congresista Karina Beteta,
durante el debate.
Por su parte el congresista Edgard Ochoa Pezo dijo que no
es verdad que la medida afectará la calidad de la enseñanza a los alumnos
porque los maestros interinos que fueron cesados con posterioridad al cese,
fueron contratados por el Ministerio de Educación para brindar el mismo
servicio docente.
En la sesión de ayer estuvo presente la viceministra de
Gestión Pedagógica del Minedu, Carolina Helfer quien informó que los maestros
interinos son profesores que no estaban titulados y se les permitió ejercer,
dada la necesidad en zonas alejadas del país.
Por su parte el legislador oficialista Jorge Meléndez
Celis dijo que el ministerio tendría que capacitar a los maestros y advirtió
que la aprobación de la propuesta podría afectar el presupuesto nacional. “Más de 14 mil profesores van a ocupar puestos
que ya están ocupados por maestros contratados y entonces el ministerio de
Educación va a tener que enfrentar otra demanda por despido de estos profesores”,
subrayó el congresista. El parlamentario
planteó una cuestión previa para que la propuesta sea reevaluada, pero su
pedido no prosperó.
ALUMNOS LIBRES
Previamente, por mayoría la Comisión de Educación aprobó
la cuestión previa con el fin de que el dictamen negativo de los proyectos de
ley que proponen la Ley que regulariza la matrícula de niños de inicial y
primaria de Educación Básica Regular que asisten a clases, retornase a la
comisión para que la asesoría técnica elabore un mayor estudio.
Al respecto la congresista, Milagros Salazar advirtió que
ya se ha solicitado información y se han agotado todas las instancias con las
Ugel, Minedu y padres de familia, y no se ha recibido información concreta para
el análisis.
Dijo en otro momento que en los colegios públicos no hay
alumnos libres. Estos casos son de instituciones privadas y es lamentable que
estos colegios engañen a los padres para lucrar y reciban a estos alumnos.
Subrayó que no se puede hacer un proyecto de ley para apoyar a instituciones
que están lucrando.
MINISTRO ALFARO
CUESTIONA DECISION
De aprobarse en el Pleno del Congreso el proyecto de ley
para reponer automáticamente a 14,000 docentes que en más de dos décadas no
obtuvieron su titulo profesional y, por tanto, no ingresaron a la Carrera
Pública Magisterial “sería perjudicial para la calidad de la educación que
reciben nuestras niños”, así lo afirmó el ministro Daniel Alfaro. al referirse
al proyecto aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, que, a su
juicio, afectaría además el proceso de meritocracia “porque le estarían
quitando 14,000 plazas a docentes que se preparan todos los años para los
exámenes de nombramiento”.
Desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo, el
titular de Educación señaló que “hace un mes hemos tenido el último examen de
nombramiento, al cual se presentaron 200,000 docentes que día a día tratan de
mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones, y a
ellos les estaríamos quitando 14,000 oportunidades de ingresar a la Carrera
Pública Magisterial”.
Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título
pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos. Esos
profesores interinos tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no
lo hicieron.
Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una
evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14,000 interinos, solo se
inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio
educativo.
Alfaro exhortó a los congresistas a reflexionar sobre el
tema y rechazar este proyecto de ley, poniendo por delante el interés superior
del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.
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