martes, 20 de noviembre de 2018

Comisión de Educación aprobó proyecto para retorno de los maestros interinos


La comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley que promueven el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de una resolución de la secretaría general del Minedu. Se trata de 14 mil 315 docentes que fueron cesados y que demandan continuar con su labor docente.

“Nosotros no podemos avalar arbitrariedades que se cometieron en el gobierno de Ollanta Humala y de manera injusta y nefasta en la gestión del censurado ex ministro  Saavedra”, dijo la congresista Karina Beteta, durante el debate.

Por su parte el congresista Edgard Ochoa Pezo dijo que no es verdad que la medida afectará la calidad de la enseñanza a los alumnos porque los maestros interinos que fueron cesados con posterioridad al cese, fueron contratados por el Ministerio de Educación para brindar el mismo servicio docente.

En la sesión de ayer estuvo presente la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Carolina Helfer quien informó que los maestros interinos son profesores que no estaban titulados y se les permitió ejercer, dada la necesidad en zonas alejadas del país.

Por su parte el legislador oficialista Jorge Meléndez Celis dijo que el ministerio tendría que capacitar a los maestros y advirtió que la aprobación de la propuesta podría afectar el presupuesto nacional.  “Más de 14 mil profesores van a ocupar puestos que ya están ocupados por maestros contratados y entonces el ministerio de Educación va a tener que enfrentar otra demanda por despido de estos profesores”, subrayó el congresista.  El parlamentario planteó una cuestión previa para que la propuesta sea reevaluada, pero su pedido no prosperó.

ALUMNOS LIBRES
Previamente, por mayoría la Comisión de Educación aprobó la cuestión previa con el fin de que el dictamen negativo de los proyectos de ley que proponen la Ley que regulariza la matrícula de niños de inicial y primaria de Educación Básica Regular que asisten a clases, retornase a la comisión para que la asesoría técnica elabore un mayor estudio.

Al respecto la congresista, Milagros Salazar advirtió que ya se ha solicitado información y se han agotado todas las instancias con las Ugel, Minedu y padres de familia, y no se ha recibido información concreta para el análisis.

Dijo en otro momento que en los colegios públicos no hay alumnos libres. Estos casos son de instituciones privadas y es lamentable que estos colegios engañen a los padres para lucrar y reciban a estos alumnos. Subrayó que no se puede hacer un proyecto de ley para apoyar a instituciones que están lucrando.

MINISTRO ALFARO CUESTIONA DECISION
De aprobarse en el Pleno del Congreso el proyecto de ley para reponer automáticamente a 14,000 docentes que en más de dos décadas no obtuvieron su titulo profesional y, por tanto, no ingresaron a la Carrera Pública Magisterial “sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños”, así lo afirmó el ministro Daniel Alfaro. al referirse al proyecto aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, que, a su juicio, afectaría además el proceso de meritocracia “porque le estarían quitando 14,000 plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.

Desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo, el titular de Educación señaló que “hace un mes hemos tenido el último examen de nombramiento, al cual se presentaron 200,000 docentes que día a día tratan de mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones, y a ellos les estaríamos quitando 14,000 oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial”.

Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos. Esos profesores interinos tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron.

Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14,000 interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.

Alfaro exhortó a los congresistas a reflexionar sobre el tema y rechazar este proyecto de ley, poniendo por delante el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.

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