El helicóptero que trasladaba a la comisión de alto nivel del Ejecutivo que buscaba dialogar con autoridades de Apurímac y representantes de las comunidades que protestan contra la empresa minera Las Bambas fue atacado a pedradas ayer en la tarde.
La comitiva integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás Gonzales; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante llego al aeropuerto del Cusco pasadas las 14 horas, de allí abordaron un helicóptero junto con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, el viceministerio de Gobernanza Territorial y el Ministerio del Interior.
En un segundo helicóptero viajaron integrantes de equipo de prensa de los mencionados ministerios así como de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros funcionarios de Estado.
La comitiva inicialmente tenia programado desarrollar en Challhuahuacho una reunión, pero determinaron buscar el dialogo directo con los pobladores de Fuerabamba en Yavi Yavi para establecer una mesa de negociaciones que permita solucionar la crisis.
Sin embargo en Yavi Yavi soportaron un recibimiento hostil y en consecuencia los ministros determinaron retornar al Cusco, cuando la nave alzaba vuelo desconocidos utilizando huaracas lanzaron varias pedradas contra el helicóptero del Ejercito, uno de los proyectiles alcanzó la parte delantera y quebró uno de los parabrizas, felizmente la pericia de los pilotos evito una mayor complicación y la nave pudo salir de la zona de alto riesgo.
Cabe precisar que el segundo helicóptero que viajaba acompañando la comitiva oficial permaneció en Challhuahuacho debido a un desperfecto, el cual se trabajo para solucionarlo Esta aeronave fue custodiada por personal militar.
En el helicóptero que fue atacado viajaban Zulema Tomás, titular de la cartera de Salud; Edmer Trujillo, titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. También se encontraban Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial; Esteban Saavedra, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, y Eduardo Gonzáles, jefe de Gabinete del MTC.
En el segundo helicóptero iban Christian Cabellos, prensa de Palacio de Gobierno; Vidal Tarqui, periodista de la agencia Andina; Tanús Simons, del canal estatal TV Perú; Edgardo Cruzado, secretario de Descentralización de la PCM; Vlado Castañeda Gonzáles, asesor del Ministerio de Salud; Víctor Otiniano Ulloa, seguridad MIDIS, y Osmeecj Suárez, seguridad MINSA.
MINISTRA SEÑALA QUE INTENTARAN DIALOGO DIRECTO
Tras los incidentes registrados en la tarde, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, brindo declaraciones en Cusco en cuyo desarrollo aseguró que el gobierno continúa con la voluntad de diálogo para atender las demandas de los comuneros de Fuerabamba. “No vamos a retroceder en ese proceso, creemos que debemos vivir en paz”, puntualizó
Comentó que la comisión tomó conocimiento de que en la zona de Challhuahuacho hay un espacio de diálogo entre el gobernador de Apurimac y los alcaldes, razón por la cual se trasladaron hasta el fundo de Yavi Yavi, ubicado en la provincia de Chumbivilcas en el Cusco, lugar donde los comuneros de Fuerabamba bloquean el tránsito.
El propósito, dijo, era conocer la situación de las mujeres y niños y retomar el diálogo con estos pobladores, ligados al proyecto Las Bambas.
Comentó que el helicóptero que trasladaba a la comitiva aterrizó en una zona agreste, donde fueron recibidos por algunos pobladores de manera amable, escuchaban lo que decían, pero poco a poco fueron llegando otros pobladores que señalaron que no dialogarían hasta que se libere al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus asesores.
“Teníamos la voluntad de explicar que no estaba en manos del Ejecutivo liberar o mantener a su dirigente, pero fue en vano, levantaban la voz, dijeron que no podían hablar porque no estaba su dirigente, dijimos que entendíamos el mensaje y que nos pasábamos a retirar”, afirmó.
En el momento en que procedían a retirarse, algunos pobladores lanzaron impactos con una huaraca contra el helicóptero, señaló.
Reiteró que es el Poder Judicial el que ordenó la detención del presidente de la comunidad y sus asesores, basado en una investigación.
Bustamante refirió además que el Ejecutivo continuará haciendo esfuerzos para dialogar y encontrar las alternativas de solución que sean necesarias.
“Entendemos y comprendemos las demandas, pero queremos escucharlos y que nos escuchen en base al respeto, en base a buscar el desarrollo efectivo de la comunidad y continuar en este proceso que esperemos se retome mañana”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario